Vecinos X Lechería Test Covid-19

Escudo Municipal

El Escudo Municipal

Creado por: Raúl Jesús Orta Pardo y Maximilian Köpp Marcano


– Atributos:

Campo de contorno germánico medio partido y cortado (dividido en tres cuarteles: dos superiores y uno inferior). El Primer Cuartel de campo Celeste (variación del Azur o azul heráldico) presenta la figura de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo sobre un peñero de madera puesto de frente. El Segundo Cuartel de campo en Plata (blanco) muestra una cruz de madera cargada con una guirnalda de flores en Oro (amarillo), Plata (blanco), Gules (rojo), Azur (azul) y Sìnople (verde), acompañada por dos peces en Gules (rojo) puestos en palo (verticalmente). El Tercer Cuartel esmaltado en Azur (azul) presenta un paisaje donde aparece en primer plano el mar del cual surge una colina con un sol naciente al fondo, todo en sus colores. Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un ancla en Plata acolada (puesta detrás) al Escudo y un anillo en Plata (blanco) con borduras (bordes) en Azur (azul) que contiene las inscripciones: “MUNICIPIO TURÍSTICO EL MORRO LICENCIADO DIEGO BAUTISTA URBANEJA” en la parte superior y “1953 – LECHERÎA – 1992” en la parte inferior, realizadas en letras góticas capitales de Oro y separados entre sí mediante viñetas circulares del mismo metal (anexo 1, figura 2).

Parágrafo 4: Podrá omitirse el anillo cuando sea necesario de acuerdo a lo que establezcan las Autoridades Municipales competentes.

– Semiología:

El Primer Cuartel simboliza los ideales de la buena fe, la esperanza y la protección que por siempre ha brindado a los ciudadanos de Lechería su patrona sentimental, La Virgen del Valle (la popular Vallita) quien es sus fiestas (8 de Septiembre) es seguida por sus feligreses en su ya tradicional paseo en bote por el mar: la más colorida procesión marina del oriente venezolano y que tanto distingue a Lechería del resto de la región. El Segundo Cuartel, en síntesis, es un tributo a la naturaleza y de exaltación a los valores de coraje, sacrificio y valor que caracterizan a los habitantes del Municipio Urbaneja. El blanco representa la otrora salina convertida en ciudad; la cruz florida es el símbolo unitario de agradecimiento a la bonanza y las peticiones de seguridad otorgados por la madre tierra y el mar a los pioneros pescadores de Lechería. Por su parte los peces aluden a la pesca artesanal como fuente originaria de sustento para los moradores de la localidad. El Tercer Cuartel, representa los valores de Justicia, Lealtad y Perseverancia cuyas virtudes deben seguir los pobladores de Lechería. Todo ello se representa en un paisaje marino presidido por El Morro de Lechería: íconos geográficos por excelencia de la zona, identificándola con su esencia económica, como lo es la actividad turística sustentable. Por último, El sol y sus rayos recuerdan la calidez del pueblo oriental e indican el sentido de integración del Municipio Urbaneja al Estado Anzoátegui, debido a que el Astro Rey aparece representado tal y como timbra el Escudo Estatal. El Ancla simboliza los deseos futuros de afirmación, paz y progreso para el Municipio en tanto que el Anillo, con los colores emblemáticos de la bandera municipal (blanco y azul marino) enmarca la denominación del Municipio, el nombre de su capital y las fechas de su elevación a la categoría de Parroquia del Distrito Bolívar (1953) y a Municipio (1992).