Vecinos X Lechería Test Covid-19

ALCALDE MANUEL FERREIRA: “DESDE EL MES DE MARZO HASTA AGOSTO NOS HEMOS MANTENIDO TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE LOS VECINOS DE LECHERÍA”

El Alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, ofreció a través de una rueda de prensa, un balance de su gestión durante la pandemia de la Covid-19, desde el mes de marzo hasta agosto.


En tal sentido, resaltó la grave tardanza en la respuesta de las pruebas PCR, las cuales tardan hasta un mes y medio para conocerse los resultados. “El estado ha criminalizado la pandemia y la enfermedad. No podemos tener un cerco epidemiológico efectivo, si no conocemos los resultados”, manifestó Ferreira, al tiempo que reiteró el llamado a descentralizar el diagnostico de la Covid-19.


Referente al informe de gestión, detalló que el Centro de Monitoreo Municipal ha recibido denuncias y solicitudes, mayormente referentes a los servicios de agua, electricidad y seguridad. “El llamado es a Corpoelec e Hidrocaribe, estos son servicios prioritarios en medio de la pandemia (…) Desde la Alcaldía estamos prestos a colaborar, aunque hay cosas que no son de nuestra competencia, si son de nuestra incumbencia. La política no se debe interponer para darle respuesta a los vecinos”, dijo.


Reseñó que desde el mes de marzo a la fecha, el Registro Civil ha realizado 614 trámites, entre ellos 345 partidas de nacimiento y 132 actas de defunciones, además de Fe de Vida, cartas de residencia y mudanza, unión estable de hecho y actas de matrimonio.


El Consejo Municipal de Derecho de niños, niñas y adolescentes (CMDNNA), ha ofrecido 185 asesorías telefónicas, atendido 20 casos y realizado 55 charlas educativas en comunidades. “Hemos evidenciado a niños en las calles de nuestra ciudad, quienes al ser entregados a sus padres, vuelven a las calles en actitudes sospechosas, por lo que le pedimos a la Fiscalía del Ministerio Público, atender la responsabilidad penal de los padres de dichos menores”, manifestó el Alcalde.


Asimismo, mencionó que si bien han recibido el apoyo por parte de la Policía Municipal, con respecto al tema de la Covid-19, el hecho de que se encuentre intervenida es inaceptable. “Las policías civiles deben estar a cargo de los jefes civiles”.


De igual forma, señaló que la dirección de Catastro continúa realizando seguimiento y atención a los vecinos, además de hacer entrega de 300 trámites.


En cuanto al mantenimiento de la ciudad, las direcciones de Obras y Servicios Generales han continuado realizando trabajos de mantenimientos preventivos de estaciones de bombeo, semáforos, tomas domiciliarias, bombas de impulsión, alumbrado público,  desagües de agua de lluvia y mejoras en drenajes, reparación de alcantarillado, recolección de material vegetal y adecuación y restauración de parques. De igual forma, han llevado a cabo limpieza y desmalezamiento de la ciudad, destape de colectores, poda de árboles, colocación de 100 iluminarias LED e instalación de 10 transformadores nuevos.


“Nosotros, al igual que todos, necesitamos la gasolina para poder mantener operativos las labores. El protectorado designado en dicho tema lo que hace es entorpecer. Han asignado una E/S para cada alcaldía menos a la Alcaldía de Lechería”, informó el mandatario local.


Por otra parte, dijo que la dirección de Gestión Social también se ha mantenido activa, realizando 180 visitas domiciliarias a los abuelos de la ciudad y ofreciendo los programas “Yo Educo”, “Una mano amiga” y “Nieto de Corazón”, llegando a beneficiar a más de 200 familias.

Comentó, que desde las direcciones de Cultura y Educación, Asuntos Públicos e Instituto de Deportes, han desarrollado actividades para acompañar a las familias durante el distanciamiento social, con la campaña “Lechería se queda en Casa”, así como los constantes juegos deportivos en línea, “La Fiesta de la Música”, conciertos itinerantes, Auto Cine y jornadas de limpieza de playas.


Hizo especial énfasis en la labor del sector salud. “Estamos con un mínimo de personal con un máximo de exigencia”. La Clínica Municipal, al ser pilar fundamental de cara a esta pandemia, contabiliza 4.173 pacientes atendidos por emergencias médicas, 4.512 pacientes en consultas especializadas, 6.403 pacientes en laboratorio, 850 vacunas colocadas, 89 pacientes incorporados a los programas de salud, 23 trasladaos hospitalarios y 275 pruebas PCR para la detención de la Covid-19, recibiendo menos de la mitad de los resultados.


Mientras que Protección Civil Urbaneja se mantiene operativa las 24 horas los siete días de la semana, llegando a atender 132 llamadas, 33 accidentes de tránsito, 85 pre hospitalarios, 250 traslados hospitalarios y 310 inspecciones de ambiente y riesgo.


Protocolo de acción ante la Covid-19


Con respecto al protocolo de acción ante la Covid-19, indicó que se han implementado fumigación de espacios, en más de 630 jornadas, apoyo a la población vulnerable (personas de la tercera edad, embarazadas y personas con patologías de base), creación de brigada de salud con campañas informativas online y offline. De igual forma, comentó que han realizado desinfección en 642 condominios y 850 comercios, más de 120 días de perifoneo y mesas de trabajo con representantes de los diferentes sectores de salud, transporte, farmacias, clínicas veterinarias, hoteles y gimnasios.


Vecinos x Lechería


Ferreira, recordó que a través de este programa, ofrecen ayuda directa a la población vulnerable, han logrado conexiones directas con juntas de condominio y representantes vecinales y desarrollan jornadas de fumigación y desinfección de sectores y residencias.


Además, desde la Alcaldía, han hecho entrega de 80 “kits de vulnerabilidad”, los cuales incluyen tratamientos médicos necesarios,  alimentos no perecederos y tarjeta de vulnerabilidad, y más de 80 “kits vecinales”, los cuales constan de antibacterial, alcohol, poster informativo, tapete de desinfección de zapatos y líquido desinfectante, así como tapabocas.


“Desde el mes de marzo hasta agosto nos hemos mantenido trabajando por el bienestar de los vecinos de Lechería y lo seguiremos haciendo, procurando estar a la altura de lo que se nos presente”, indicó el Alcalde.