Vecinos X Lechería Test Covid-19

Alcalde Ferreira referente al Coronavirus: “Debemos entender que este es un problema de todos, aquí se atiende con conciencia y no con política”

Clínica Municipal de Lechería se encuentra equipada para tomar la muestra y remitir a posterior despistaje

Lechería 13/03/2020.- Referente a la amenaza latente que supone el Coronavirus (Covid-19) para el país y sus ciudadanos, el Alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, se pronunció al respecto en rueda de prensa la mañana de hoy, en compañía por el presidente del Instituto Municipal Autónomo de la Salud Urbaneja (Imasur), Dr. Héctor Morfe, y la jefa de médicos, Dra. Jennis Barrera.

En tal sentido, el mandatario señaló que lo principal es hacer un llamado de conciencia, puesto que es un problema que afecta a todos. “Estamos haciendo un esfuerzo, con nuestras propios plataformas y con mucha responsabilidad, para poder coadyuvar en la no propagación de este virus”.

Asimismo, explicó que dentro de las personas vulnerables al virus, se encuentran pacientes con  desnutrición, diabetes, hipertensión, inmunosuprimidas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con hipotiroidismo.

En tal sentido, resaltó que el centro de salud ya cuenta con un censo, el cual registra 151 personas con diabetes,  34 con hipertensión, 44 con hipotiroidismo y 60 inmunosuprimidas, a quienes se les hace entrega de forma gratuita de su tratamiento, así como la entrega ácido fólico, calcio y dosis de hierro para mujeres embarazadas, y visitas domiciliarias a personas de la tercera edad.

En cuanto a la población desnutrida, indicó que la Clínica maneja un censo en zonas vulnerables, donde harán entrega de kits con contenido proteico para ayudar a subsanar dicha situación.

“Llamamos a toda la población que viven el municipio y de aledaños, a que se acerquen a la Clínica Municipal para censarlos dentro de nuestros programas y así mantener registros de los posibles casos vulnerables”, manifestó Ferreira.

Brigada de la salud Lechería

El Alcalde de la ciudad, informó sobre la creación de la brigada especial para mitigar la pandemia llamada “Brigada de salud Lechería”, a través de la cual se generarán dípticos y videos informativos, para informar sobre el Coronavirus, sus síntomas y métodos preventivos.

Así mismo, se constituirán comités de lavado de manos, aunque pareciese ser una cosa tan básica, el grueso de la población no sabe lavarse las manos correctamente.  Estas charlas se llevarán a colegios, iglesias, comercios entre otros.

Adicionalmente, continuarán desarrollando jornadas de vacunación, especialmente de Pentavalente, ya que dentro de su ámbito de acción, ataca la neumonía y la difteria, afección que pudiesen estar ligadas con el virus.

Ferreira, reiteró que cualquier persona que presente los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultades para respirar, debe acudir a la clínica. “Estamos equipados para tomar la muestra, aunque no tenemos el material para hacer el despistaje en el sitio, si podemos tomar la muestra y remitirlo. Es un hisopado nasofaríngeo que se realiza, guardando la cadena de frío y se envía al instituto nacional, el línea con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Servicios Públicos

“Queremos hacer un enfático llamado a las empresas relacionadas con servicio público, como Hidrocaribe y Corpoelec, ya que es necesaria el agua para la higiene de las manos, a pesar de no ser de nuestra competencia lo hacemos de nuestra incumbencia por el bienestar de los ciudadanos, en razón de esta situación”, expresó el burgomaestre.

Recordó que el desarrollo habitacional de la ciudad,  se centra en edificios, por lo que es necesaria la electricidad para el correcto funcionamiento de las bombas hidroeléctricas.

“Debemos hacer un llamado a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad, debemos entender que este es un problema de todos, que trasciende la política. Aquí se atiende con conciencia y no con política”, dijo.

Finalmente, indicó que ya se encuentran en contacto directo con la OPS, para sostener reuniones y mesas de trabajo, así como con la cámara hotelera y sector comercial, para que exista un compartir de información y medidas preventivas, para activar los protocolos de seguridad.